jueves, 13 de agosto de 2009

EL ALFABETO SENSORIAL



Una de las mayores preocupaciones de los educadores e investigadores educativos, ha sido la de averiguar como aprende el ser humano, cual es la mejor manera de aprender.
Susie Monday y la Dra. Herberth, han estudiado mucho y tienen gran interes en el tema. Susie explica en su libro NEW WORLD KIDS, que hay una forma especial de aprender a traves de los sentidos, y la razon es que tenemos neuronas sensoriales en todo nuestro cuerpo. Asi hay elementos basicos, con los que experimentamos...veamos.


LA LUZ: es un elemento muy interesante. Se puede jugar con las formas y movimientos y da realce a los cuentos y dramatizaciones. Se emplean materiales reciclables.



EL ESPACIO: Las dimensiones son parte muy importante para que las personas capten la idea del tamano. En la construccion de los espacios personales, ciudades, casas, edificicaciones, se puede emplear material reusable.


Las LINEAS: elemento muy importante en la preparacion del nino para la escritura o expresion escrita y luego, EL COLOR, aspecto basico para la expresion visual. Hicimos una muestra de la combinacion de los colores primarios, secundarios y tercearios. Degradamos colores y obtuvimos valores de los mismos.

LA TEXTURA: otro elemento que puede completar el aprendizaje de los alumnos. El contacto y el diseno de texturas diferentes permite que internalice conceptos y aprenda a describir los objetos del entorno.

Con tres formas basicas se pueden crear muchisimos dibujos. La harina para modelar ayuda a la elaboracion de figuras. Este es el elemento de: LAS FORMAS.
Los otros elementos no menos importantes en el aprendizaje, son: el MOVIMIENTO, el RITMO, el SONIDO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Soy alegre, comunicativa,muy servicial y me fascina hacer amigos nuevos.