sábado, 27 de junio de 2009

Imagenes de Mi Pais El Salvador

Estas imagenes muestran lo bello que es mi país y esta acompanada de una hermosa canción que se llama "El sombrero azul" . Esta menciona que el Salvador tiene el cielo por sombrero y alta su dignidad. Me fascina lo que dice.

Estrategias de Matematica


La clave para que los estudiantes les guste la matematica es presentarselas cono algo divertido y dinamico y mediante estrategias que les permitan "ESTIMAR Y MEDIR".
En esencia la Estimacion y medicion resumen toda la matematica necesaria para desenvolverse correctamente en esta materia.
En las fotografias se muestran maneras atractivas de aplicar conceptos matematicos utilizando chocolates y recursos conocidos por los ninos.
La calculadora de Napier es valiosisima en el aprendizaje de las tablas de multiplicar y mejora significativamente el pensamiento logico matematico y el calculo.




martes, 23 de junio de 2009

Noche de Jazz en el "Blue Star"

La noche llenita de estrellas, se vio engalanda con la presentación de jazz que tuvimos el pasado de junio, en el local llamado Blue Star.

El lugar forma parte de una industria cervecera de muy buena calidad y prestigio en la comunidad.

Me parecio una noche muy linda ya que estuvimos compartiendouna agradable cena
con los companeros CASS y nuestra maestra mientras nuestros oidos
y vista se deleitaron con hermosas melodias y ritmos del
jazz, tales como "Balada para Laura" y otras.

miércoles, 17 de junio de 2009

Voluntariado en el "Folklife" en San Antonio

El pasado sábado y domingo, estuvimos prestando servicio voluntario en el Folklife, en el Instituto de Cultura de Texas, especificamente ayudando a elaborar los exquisitos 'INDIAN TACO MEAL", junto con otros voluntarios que colaboraban con la American Indians Mission.
Hubo valiosas representaciones de diferentes grupos y aquí estoy con un personaje Apache con todo su atuendo justo después de su participación. siempre he admirado estas tribus que eran dueños de las tierras de America del Norte. Me sentí muy alagada con su compañía.

¡ Y a trabajar se ha dicho! Aquí estoy poniéndole un poquito de azúcar a la comida india muy deliciosa.



UN PASEO A BLANCO

Observen que la belleza de este paisaje está en
este bello jardín de enormes girasoles que ofrecen un espectáculo muy lindo.
Aqui estoy con una amiga cerca de un recinto donde
se venden productos elaborados a base de Lavanda
Además, muy próximo a ese sitio venden un exqui
sito helado de melocotón hecho el mismo día de que
se recoge de la cosecha.



En la pequeña ciudad de Blanco, Texas, huele continuamente a LAVANDA. ¿Por qué?
Porque allí se lleva a cabo un Festival de flores de Lavanda en el que se fabrican muchas cosas como jabones, lociones, etc. con ese delicado aroma a lavanda. Cerca del festival, también esta un lugarcito donde también se trabaja con esa flor y se cultivan duraznos y melocotones, que luego procesan manualmente para convertirlos en deliciosos helados.
Muy cerca, en otro sitio, hay un lugar donde se ve un vivero con hermosos girasoles y la gente puede comprar arreglos hermosísimos de fascinantes flores y macetas para embellecer la vida de cualquiera.

LEER ACTIVAMENTE

OH!!!! Pero... ¿Qué están haciendo?
El cuento no termina con la palabra FIN. ¡Aun hay mucho que hacer!! En este caso, se están coloreando las escenas del cuento y luego, como un rompecabezas, se ordenan en secuencia. Eso es muy importante para desarrollar el pensamiento lógico y ... muy divertido!
La maestra no lee el cuento para ella, sino que permitió que cada uno dijera quienes eran los personajes, imitaran sus voces y "reunieran" a los animales en el bosque que les preparó para ello. Es decir, los alumnos, participaron activamente y vaya que todo era muy colorido!!

¿A qué están jugando? A "congelar la escena", tal como ellos la perciben y utilizando su cuerpo para demostrar como creen que lo hacen los personajes del cuento, no importa si estan imitando un animal salvaje, lo hacen con mucha gracia.


¿Quién es? Pues álguien de la narración! El que más le gustó o su personaje favorito, y lo mejor, es que lo hizo por si misma.



TEATRO DE SOMBRAS

  • El Teatro de sombras, es una técnica que se trabaja con el retroproyector y es de fácil manejo, además que los títeres pueden ser elaborados con papel, plastico reciclado, trocitos de papel de colores, plumones, etc. que se adhieren a un plástico que sirve para cubrir los alimentos sin necesidad de pegamento.
Al momento de la proyección se le puede agregar "efectos especiales", ya sea música, o sonidos hechos con el cuerpo o las voces producidas según el gusto de los niños. No requiere perfección y es sumamente llamativa.

Fue enseñada por la maestra Dra. Herberth, durante el curso "Leer y escribir y me gustó muchísimo, sobretodo porque puede ser utilizada para muchos niveles de educación y por los mismos alumnos.


CURSO LEER Y ESCRIBIR

El curso "Leer y escribir" fue impartido por la maestra Dra. Cindy Herberth, y en él aprendimos muchísimas estrategias para hacer de la lectura en el aula, un verdadero placer. Lo principal está en que el maestro deja de ser el protagonista, al contrario, la lectura del cuento lleva una serie de etapas en las que el niño o niña tiene mayor involucramiento de muchas maneras:
Canta, hace gestos, pregunta, predice, construye, modela, elabora oraciones. En esta fotografía se observa una de las partes del cuento elaborada con "barro", según la imaginación del niño/a. Posteriormente esto sirve para reconstruir las escenas del cuento, según como recuerde el orden o secuencia.

Esta graciosa culebra de bolsas de papel fue diseñada con dibujos del cuento "Viborita de Cascabel" y con curiosos cuentos que surgieron a partir del cuento original, además de rimas , poemas y canciones. Más tarde puede usarse como recurso del "Rincón de Lectura".


Los "LIBROS GRANDES", son un valioso recurso para llamar la atención de los alumnos en la hora de contar cuentos. Su tamaño es más vistoso y contribuye para los niños que son fuertes en lo visual, además que facilita su lectura en coro por el tamaño de la letra y en fin es muy bonito. Cada maestro puede crear su propio libro, aun de narraciones que originalmente no contengan ilustraciones.


martes, 2 de junio de 2009

Festival regional de IALS

Uno de los veinte jóvenes IALS que participaron con su vestimenta Inca en el festival, el pasado 23 de mayo, en Palo Alto College.
Esta es la riquísima comida, entre otros variados platillos, que ofrecieron al público asistente, los jóvenes de IALS, y que ellos mismos prepararon con mucho afán para sus invitados.




Los jóvenes de IALS, que se están preparándo en su carrera de Turismo, aqui en Palo Alto, College, llevaron a cabo un regio festival lleno de mucha gracia y colorido. Vistieron trajes hermosos y propios de su región, cantaron su Himno nacional, proyectaron videos de sus costumbres y lugares favoritos.Los países de donde provienen esos entusiastas jóvenes son de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Ellos planearon todo con mucho cuidado y esmero y obtuvieron un bello resultado que se demostró en sus respectivas presentaciones. Al término de la misma, ofrecieron una degustación de platillos típicos super deliciosos. ¡FELICITACIONES JOVENES DE IALS! ¡Se mandaron!





lunes, 1 de junio de 2009

Dia de la madre en el Jardín Japonés




El pasado 8 de mayo, nuestro grupo de maestros del programa, fuimos invitados por nuestros maestros a visitar un placentero lugar llamado "Jardín Japonés".
Allí se aprovechó la ocasión para festejarnos el día de la madre, que según la costumbre de San Antonio, se celebra en fecha 10 de mayo.
Fue una visita especial, recorrimos el lugar, sus fuentes de agua fresca, todo el hermoso jardín que hace honor a su nombre, en el que había grandes peces de muchos colores, también una torre de rocas muy bonita. Finalmente almorzamos juntos, los caballeros nos cantaron y recitaron poemas en honor a todas las madres presentes. Fue un día especial.


Acá me encuentro en algunos de los sitios del jardín: un puentecito y abajo, en el portal principal.





Colaborando con un granito de arena en la construccion










En estas fotografias, estoy con el letrero que identifica la organizacion que se encarga de construir este tipo de viviendas. Arriba, a la derecha, estoy colaborando en colocar la madera en la parte lateral de la casa. Ademas estoy con una amiga en la misma causa y con mi "equipo de trabajo", en la foto de abajo. Todo esto hizo la faena mucho mas interesante.




Wow! Esta fue una experiencia inusual!! Super emocionante y muy "constructiva"!!!! Realmente sudamos y
trabajamos duro,
pero tenia un noble proposito: Ayudar en la construccion de la casa de
una senora y sus hijos. Ella tambien estuvo presente ayudandonos
en todo lo que necesitabamos.

Curso sobre liderazgo


















Esta fue una oportunidad muy útil que tuvimos con nuestra maestra Linda, quien nos enseñó varios métodos para facilitar sesiones en las que se requiere el consenso de un grupo. Trabajamos haciendo ensayos, en varias etapas del método de la Conversacion Enfocada y el Taller de Consenso. Aprendimos lo importante que es lograr la participación y tomar en cuenta todas las opiniones para obtener mejores resultados.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Soy alegre, comunicativa,muy servicial y me fascina hacer amigos nuevos.