miércoles, 29 de abril de 2009

Aprendiendo sobre la BATALLA DE LAS FLORES











Este elegante y suntuoso desfile conocido aquí en San Antonio como "La Batalla de las Flores" se ha convertido en una tradición muy especial que tiene sus años de existencia,(aproximadamente unos 100 años). Por lo que he averiguado, parece ser que se debe a la iniciativa de un general llamado Heriberto Vengoechea , luego de un glorioso combate ganado en Wisconsin. El propuso que se presentaran un desfile de coches a la manera de las clásicas carrozas europeas, adornado con flores. Se representaba un belicoso combate unos contra otros, como en los días de antaño, evocando las mas gallardas lides de la "Bella época". A medida que pasa el tiempo, se han ido añadiendo modificaciones y hermosas mujeres se visten de gala, se unen bandas musicales de diversas High Schools y bellas cachiporristas que ondean banderolas al compás del ritmo de las bandas musicales.
En aquel tiempo era en realidad una batalla de auténticas flores naturales que se decía que era mucho mejor que hacer batalla de cañones y disparos. Es una bella historia.




Belleza automovilística en PAC











El día 24 de abril, por motivo de las fiestas de la Primavera, en San Antonio, se llevó a cabo un festival con diversas manifestaciones del arte en Palo Alto College. Entre algunas de esas actividades, me llamó mucho la atención la Exposición de Automóviles clásicos. El cuidado que dan a esos autos me impresionó mucho, el acabado de la pintura y la gracia con la que lo presentaron. Tuve el privilegio de entrar en uno de ellos y "sentirlo". Me quedé admirada del estado en que los mantienen y ¡Wow que colores!










lunes, 27 de abril de 2009

EL DIBUJO HELADO


Esta es una técnica valiosa para expresar la comprensión de lo que se ve en un dibujo o una pintura. Posteriormente cuando los alumnos quieren recordar lo que vieron, luego de haberlo representado, es mucho más fácil que recuerden hasta los detalles con mayor habilidad. Se enriquece la "Memoria trabajadora".




Un día de fiesta en Granados Park

Aqui estamos con los maestros de El Salvador
presentando una danza típica frente a
nuestros anfitriones en Granados
Park.



Aquí está nuestra maestra Laura dirigiéndose al público, explicando el motivo de nuestra visita y las características de nuestras danzas regionales



El pasado 23 de abril realizamos una visita especial a un grupo interesante de personas especiales en Granados Park.

Compartimos parte de nuestras tradiciones a través de bailes típicos de nuestras regiones, compartimos deliciosos platillos que habían preparado para nosotros y conversamos agradablemente. Su compañia fue muy placentera y, como regalo, nos enseñaron a bailar, con maestría, lo que la maestra de baile les ha enseñado al grupo.


He aquí unas fotografías con las bailarinas. ¡Son maravillosas!

Todo esto fue por motivo de las fiestas que se celebran en San Antonio llenas de muchas flores y sombreros hermosamente decorados.

miércoles, 22 de abril de 2009

EL RIO SAN ANTONIO







Una de las mayores atracciones turísticas de San Antonio es el famoso River Walk, que es considerado "la joya de la corona de Texas". Maravillosamente ajardinado a lo largo de su sinuoso recorrido que atraviesa toda la ciudad y es muy amado por los residentes de la ciudad.
El River Walk ha sido embellecido a lo largo del tiempo por instancias y grupos de personas que se han
preocupado por sumantenimiento, otras, porque han tenido de una u otra forma , una relación íntima con su río.
El Río San Antonio está formado por un centenar de bellos manantiales que a su vez forman un río por separado, de manera que por todos lados que uno viaja, puede ver su hermoso cauce.
La verdad es que es muy atractivo y ahora comprendo porque, con sus restaurantes a la orilla de su rivera, sus jardínes y sus góndolas, se le llamó: "La Venecia de América".

CLASES DE COMPUTACION EN PAC



Este lugar es uno de los varios laboratorios de Computación en los que se reciben clases en Palo Alto College. Aquí estoy durante una de esas clases con la maestra Garza, en donde hemos aprendido mucho sobre el manejo de los programas. Estoy muy agradecida por esta oportunidad de aprendizaje.

Coloridas coronas para el Festival de Arte


He aquí una muestra de las coronas que fabricamos con diversos materiales como: plumas, listones, papel de colores, limpiapipas, etc. para portarlas el día del Festival en la Escuela de Arte. Todas fueron hechas por los maestros de CASS para llevarlas como ejemplo para los niños y niñas que asistieran al evento. Su elaboración fue muy sencilla, lo que se necesitó fue entusiasmo y muchas ideas bonitas.








Sombreros para el festival de las Flores

















Aquí estamos divirtiéndonos durante la elaboración de unos graciosos sombreros de papel como preparación para usarlos durante el Desfile de las Flores, el día 24 de Abril en San Antonio.
Usamos como materiales para ello: platos desechables, listones, pegamento, colores y muchísimo ingenio, como resultado obtuvimos una variedad de hermosos sombreros que denotan cuan diferente somos como individuos ya que ninguno era igual.
Si alguno quiere comprar uno... No se puede, son diseños originales!

lunes, 20 de abril de 2009

El voluntariado en la Escuela de Artes de San Antonio.






El día de ayer participamos de una fiesta de arte en la SOUTHWEST SCHOOL of ART & CRAFT.
Asistieron muchas familias a disfrutar de un derroche de ingenio, creatividad, música, talento, etc. Lo mejor de todo es que nosotros fuimos parte de ello ya que colaboramos en los talleres de creatividad junto con los maestros de la escuela. Algunos quizás sólo apoyábamos porque la mayor parte la realizaban con gusto los niños y niñas que asistieron al evento. Lo más interesante era ver a tanto pequeñín disfrutando, creando, pintando...en fin, fue sensacional!!





En este breve video se muestra como una hermosa nina disfrutaba verse los diseños en su manita y rostro, durante el taller de pintar caritas.

Visita del "Cipitío" a las escuelas de San Antonio, Texas.

-Cuando realizamos la visita a los centros escolares del Distrito 20, tuvimos la oportunidad de tener con nosotros al legendario "Cipitío", quien contribuyó con su peculiar voz, hablando de la historia de nuestro país y alegrando a todos los niños. He allí enmedio de unos pequeñines.

Leyenda del "Cipitio"


Este es un personaje muy simpático de nuestra región llamado el Cipitío. Hijo de la Sihuanaba, nieto de Tlaloc. Forma parte de nuestras leyendas y como parte del rescate de nuestra cultura, actualmente se presenta como un niño, que ayuda a los demás, que come guineos y da consejos a los padres y madres de El Salvador.

CLASES CON CREATIVIDAD












Para desarrollar clases que verdaderamente motiven a nuestros alumnos, se hace necesario que las preparemos pensando en que ellos/as tienen diversas maneras o estilos de aprendizaje, por lo tanto, nuestras clases deben ser de tal manera que sean novedosas, con desafios, de abundantes actividades que reflejen su aprendizaje y, de esa forma, abarcarlos a todos, no necesariamente con el dictado o la exposición. Hay una gran riqueza de actividades que podemos llevar a cabo. Las fotografías ilustran juegos lógicos, libros con diseños llamativos, participación y otras ideas que hemos aprendido y queremos compartir con nuestros niños/as.





miércoles, 15 de abril de 2009

El Bonsai




El Bonsai es el arte de cultivar árboles en miniatura. Aquí en San Antonio se practica esa singular técnica con flora del mismo lugar. Las fotografías son una pequeña muestra del trabajo que se exhibió durante una feria en el Instituto de Cultura de Texas.

Es impresionante como se ve en miniatura, lo que podría ser un inmenso árbol, algunos incluso, poseen sus frutos colagando de sus ramas. Esta técnica es fascinante y sumamente delicada.


lunes, 13 de abril de 2009

Preparación para la Fiesta de la Primavera


Como parte de los preparativos para la Fiesta de Primavera en la Escuela de Artes, dispusimos colaborar elaborando medallas para ese día, además de que disfrutamos muchísimo, cada uno mostró su creatividad e ingenio en la elaboración de la suya. Así también esperamos que todos los niños que asistan muestren mayor originalidad, ya que eso es característico de los chicos de todo el mundo, y porque no decirlo, de los niños de San Antonio Texas.

La Pascua con los amigos











Como parte de la Pascua, una familia amiga de todos los del Programa CASS, y muy queridos míos, nos invitó a pasar el sábado a un lugar muy singular. Nos acogieron muy bien y aprendimos mucho en su "rancho", que es el lugar donde se crían venados para el público que los compra o decide cazarlos. Es un sitio de mucho trabajo y al mismo tiempo de aprendizaje ya que hay mucho que decir con respecto a la cría de venados, además de que su casa está engalanada con trofeos de algunas especies, magnífica colección que tiene el toque personal de la familia.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Soy alegre, comunicativa,muy servicial y me fascina hacer amigos nuevos.